Murphy firma ley para crear ‘zonas seguras’ para bloquear a agentes de ICE, pero rechaza 2 proyectos de ley
Por Jelani Gibson, NJ Advance Media para NJ.com
En uno de sus últimos actos en el cargo, el gobernador Phil Murphy anunció el martes que firmó un proyecto de ley controvertido para limitar la aplicación de la inmigración en Nueva Jersey, mientras vetaba otras dos medidas que, según él, probablemente serían impugnadas en los tribunales.
Murphy firmó un proyecto de ley que designa hospitales y escuelas como “zonas seguras”, bloqueando que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, o ICE, por sus siglas en inglés, ingresen sin una orden judicial.
La legislación requiere que el fiscal general del estado publique políticas modelo para “lugares sensibles”. La nueva ley también establece que Nueva Jersey desarrollará una política modelo separada específicamente diseñada para mantener a ICE fuera de los lugares de culto.
“Ya sea que estés rezando en una iglesia, estudiando en la escuela, recibiendo atención médica en un hospital o buscando asistencia legal, nadie debería vivir con miedo o incertidumbre ni verse impedido de buscar servicios esenciales debido a su estatus migratorio”, afirmó Murphy.
Pero el gobernador demócrata rechazó los otros dos proyectos de ley incluidos en el paquete aprobado por los legisladores que quieren limitar la cooperación con ICE.
Murphy, quien dejó el cargo al mediodía del martes 20 de enero, utilizó un veto de bolsillo para detener las leyes propuestas que habrían limitado el intercambio de información con las autoridades federales. También se negó a convertir la Directiva para Fortalecer la Confianza del Inmigrante —una política que limita cuándo los oficiales de la ley locales y estatales pueden cooperar con ICE— en ley.
Los proyectos de ley eran una de las principales demandas de los defensores, quienes dijeron que las políticas eran necesarias para proteger a los residentes indocumentados del refuerzo de la aplicación federal bajo la administración Trump.
Murphy argumentó que el proyecto de ley que convertía la directiva en ley había sido modificado de manera tan significativa durante el proceso legislativo que, en su opinión, invitaría a un nuevo escrutinio legal.
“Estoy extremadamente preocupado de que la firma de este proyecto de ley, que difiere de la Directiva para Fortalecer la Confianza del Inmigrante, exponga a Nueva Jersey a un nuevo desafío judicial y a un renovado escrutinio judicial por parte de jueces que podrían no tomar la misma decisión de mantener estas protecciones críticas”, expresó Murphy.
También le preocupaba que las nuevas leyes pudieran poner en peligro a los inmigrantes.
“Reabrir la puerta al escrutinio judicial de las políticas de inmigración de nuestro estado, combinado con las acciones cada vez más específicas de la Administración Trump contra estados y ciudades, es una receta para el desastre para nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y los pone en mayor peligro”, aseguró Murphy.
Los defensores de los proyectos de ley criticaron a Murphy por esperar hasta el último momento para emitir un veto de bolsillo sobre las dos leyes propuestas.
Organizaciones de defensa, junto con el Caucus Legislativo Latino, pasaron el fin de semana instando a Murphy a firmar los proyectos de ley restantes antes de dejar el cargo. Su esfuerzo fracasó mientras la gobernadora electa, la demócrata Mikie Sherrill, se preparaba para jurar el cargo el martes. Eso significa que todo el paquete ahora debe ser reintroducido y avanzar nuevamente a través de la Legislatura estatal controlada por los demócratas.
La oficina de Sherrill no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Los partidarios dicen que los vetos contradicen los compromisos públicos de los demócratas de resistir las políticas de inmigración de la era Trump. Argumentaron que los proyectos de ley que fracasaron fueron redactados específicamente para resistir desafíos legales y que las objeciones de Murphy en etapas finales eran más políticas que constitucionales.
La ACLU apoyó la firma del proyecto de ley por parte de Murphy para proteger escuelas e iglesias de ICE, pero no estuvo de acuerdo con su veto parcial de los otros proyectos de ley.
Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
English Version: